miércoles, 5 de mayo de 2010

En el lugar de...

Una vez vista la noticia de Nawja vamos a dar un paso más y a ponernos en la situación de las personas envueltas en un caso como este.

1. En el lugar del profesor.
Imaginemos que somos nosotros los profesores de un aula, una de nuestras alumnas de origen islámico acude a clase con el velo puesto y el colegio, siguiendo su reglamento, la insta a quitárselo. La niña se niega y por ello es expulsada del centro a mitad de curso. ¿Cual sería tu reacción como profesor de la niña? Ten en cuenta que en este caso es una niña que conoces y con la que has tratado durante meses.

2. En el lugar de la niña.
Imaginemos que somos nosotros los que vamos a un país extranjero. Después de varios meses de acudir a la escuela nos obligan a por ejemplo, ponernos un velo. Nosotros nos negamos y el colegio nos expulsa. ¿Cómo te sentirías en este caso? ¿Ofendido, discriminado, indiferente...?

Lo que queremos con esta entrada es que os imagineis en estas situaciones y nos transmitais vuestras sensaciones y sentimientos. Las opiniones sobre el tema en general posteadlas en la entrada anterior.

¡Gracias!

4 comentarios:

  1. poniendome en la situacion del profesor, aunque haya tratado con la niña, lo haría porque pienso que si un niño por llevar gorra se lal tiene que quitar es el mismo caso. pienso que las normas o son para todos o para ninguno. respeto que cada persona tiene sus costumbres y me parece estupendo pero si unos no pueden creo que otros tampoco, porque eso si que me pareceria discriminar.
    en la situacion de la niña, tengo entendido que si yo voy a otro pais donde se lleva puesto me obligan a ponermelo porque sino no puedo ir a ese pais, entonces creo que es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. En el caso del profesor, si las reglas del colegio son que no se puede llevar velo (entre otros objetos) yo como maestra y por mucho que conozca a esa niña,se que hay que respetar las normas, y lo haría tanto con la niña que lleva velo como con otro alumno que no cumpla las normas.

    En el caso de la niña, sé que si yo viajo a otro país, en el cuál una de las normas es llevar velo, pues sé que lo tengo que llevar; antes de ir se " a lo que estoy expuesto".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En el caso del profesor, yo no soy la dueña del colegio, por lo tanto no son mis normas y si debo e comunicar esa noticia lo hago, sea unanime a mi decision personal o no, otra cosa sería que tubiese una amiga musulmana y quedara para tomar un cafe con ella, eso cambiaria las cosas, pero siendo del modo expuesto, me temo mucho que mi decision no seria decisiba sino q estaria sujeta a las leyes del centro.

    En el caso de la niña, pues x suerte o x desgracia, estamos en un pais libre, donde todo el mundo puede elegir la religion que quiera y tambien su forma de vivir, cosa que los paises musulmanes carecen por ser autoritarios y dictadores, si fuese a uno de esos paises, tendria q ponerme el velo porque sé a lo que me enfrento y se que no conseguiria nada imponiendo mis normas.Paises distintos, libertades distintas, mentalidades distintas, cambio de chip

    ResponderEliminar
  4. en el caso del profesor tendria que cumplir las normas del colegio aunque no estubiese deacuerdo.
    en el caso de la niña pues irme a otro colegio donde no me impongan lo que puedo llevar o no, ya que a los otros compañeros no les prohiben llevar un crucifijo...hay que entender que hay otras culturas y hay que saber convivir con respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar